Entrevistador: ¿Qué te impulsó dejar Berlín y a abrir tu empresa en Sevilla? 

SÁ: Después de vivir y trabajar 17 años en Berlín, en el 2010 me marché a Sevilla. Trabajé en una Universidad de formación enfocada a moda y diseño, pero después de 4 meses me fui y quise abrir mi propia empresa dedicada al sector formativo de patronaje y confección, pero enfocado a una formación más exclusiva y siempre en grupos reducidos para garantizar la calidad de la docencia: www.laboratorium.es

E: ¿Cuál es tu proceso para crear una prenda?

SÁ: Regularmente las prendas a medida que creo son para ocasiones especiales, la novia sofisticada que no encuentra nada en las tiendas de moda nupcial, la madrina que quiere mostrarse con un estilo más innovador, la cliente artista que busca algo depurado. En general mis clientes buscan algo diferenciador que no encuentran en tiendas departamentales. Les atrae la sencillez y a la vez la sofisticación de los diseños y siempre me comentan que buscan ese “toque SÁ” que según ellas trasmito en los estilismos. También aprecian muchísimo que le dedique tanto esfuerzo al acabado de la prenda. Considero que el acabado no solo se limita a lo que se ve, sino como algo integral, es un amor por hacer las cosas bién, no lo puedo evitar.

E: ¿por qué eres tan exigente en las tiendas donde se venden tus colecciones limitadas?

SÁ: Pues ya me lo han dicho muchas veces. No es una actitud muy empresarial a corto plazo, pero si a medio y largo plazo. No cualquier sitio vale, aunque perdamos a clientes potenciales. La filosofía nuestra es calidad, diseño y buenos acabados. La austeridad de las formas, se tiene que reflejar también en la estética de la tienda; la calidad en el trato se tiene que reflejar también en el servicio de la tienda. No vendemos sólo una marca, sino una filosofía de vida.

E: Retomando el tema de las prendas a medida. ¿Cómo trabajas con el cliente? ¿Qué haces en primer lugar?

SÁ: Primero trabajo con el cliente para saber lo que quiere. Cuando estipulamos conceptos, ideas que le favorezcan a su cuerpo, les diseño su prenda y ambos elegimos las telas de la más alta calidad y que se ajusten a la idea del diseño. Muchas otras veces, eligen algún modelo de las colecciones de SÁ.

En segundo lugar tomamos las medidas. Para comenzar con el patronaje de las prendas necesitamos tomar hasta 35 puntos de medidas sobre el cuerpo y así lograr un patrón personalizado. Cada una requiere por lo menos dos pruebas para que se ajusten a la perfección sobre el cuerpo.

En tercer lugar cortamos la prenda en el tejido original y finalmente realizamos en el estudio acabados de alta costura a mano para determinar los detalles de mis creaciones.

E: ¿Por qué es mejor hacerse a medida los vestidos de novia o de madrina?

SÁ: Un servicio a medida te va a ofrecer un diseño único, se va a adaptar mejor a tu silueta, el color elegido para tu prenda será el más adecuado para ti, ya que al hacer un estudio cromático, maximizamos el efecto de la tonalidad de tu piel o cabello.  A esto, le añadimos un toque personal y claro, eso se refleja en el resultado final.

E: ¿ Susana, qué le aconsejas a una novia o madrina si quiere hacerse algo especial en tu estudio de moda?

SÁ: En primerísimo lugar, tienen que pensar que no deja de ser un día muy especial de su vida, es la expresión de sí misma y enfatizo muchísimo este aspecto: la prenda tiene que transmitir su personalidad:  Como no se cuide este aspecto, su boda no resultará tan exitosa como a ella le habría gustado y perdona que sea tan clara. Si no te encuentras a gusto con la prenda, se refleja automáticamente en el lenguaje corporal de la persona! Por este motivo, aconsejo que cuando deseen que un diseñador le haga su prenda a medida, que observen antes, si se identifican con el estilo que transmite este diseñador. Tiene que haber consonancia. A mí me han venido clientas que querían un vestido de encaje, estilo clásico o con muchísimos acentos. Les digo directamente que no y lo comunico desde toda la humildad, si me permites que lo diga así. Si el estilo que tiene la marca SÁ no es convencional, es más bién minimalista, urbano y si puedo transgredir todavía mejor, no voy a poder meterme en la cabeza de la clienta y no vamos a conectar! Cuando me ocurre esporádicamente algo así, prefiero pasarle el teléfono de algún colega diseñador que se ajuste más a la idea de ella y todos felices y comieron perdices!

Reitero también otro aspecto: que no olviden que la comodidad es muy importante y que por eso el diseño tiene que tener una premisa muy clara en este aspecto.

Y sobre todo que no olviden: Les recuerdo que nunca olviden que debe de ser una experiencia divertida, que aunque estén estresadas con la organización.. que disfruten el camino y que no intenten controlar todo y a todos! Ja ja ja . La verdad, es que me lo suelo pasar en grande con mis clientas!

E: ¿Susana, qué otras prendas se pueden crear a medida en tu estudio?

SÁ: Como no puedo, ni quiero abarcarlo todo, me he enfocado por lo pronto en novias sofisticadas, madrinas especiales y colecciones cápsula para tiendas especializadas en ropa exclusivas y sostenibles. Tengo además algunos clientes muy especiales que desean prendas a medida más casual, a los que le digo siempre que sí. Aunque las entregas son tardías, siempre me perdonan! ja ja ja

 E: ¿Qué te gustaría añadir para finaliza este artículo?

SÁ: Ser diseñadora de colecciones o diseñar prendas a medida implica tomar consideraciones de todos los detalles a partir de los materiales a usar y el efecto que quiero crear con cada tejido. Cada prenda es un nuevo reto para mí y cada día hago y necesito hacer algo diferente.