Informe de Transparencia

Agenda 2030

Desde SÁ queremos avanzar en nuestro camino y compromiso hacia un sector de la moda sostenible, circular y regenerativa bajo el paraguas de la Agenda 2030. 

Para ello necesitamos que todos y todas nos impliquemos: empresas y ciudadanía. Este informe es prueba de nuestro compromiso por ser cada vez más transparentes, mejorar y avanzar.

En él vas a encontrar información sobre nuestras prácticas medioambientales, sociales y económicas en relación con los criterios de sostenibilidad basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Como verás hemos trabajado cada ODS relacionándolo directamente con nuestra cadena de producción y suministro.

Utilizamos la tarta/clasificación de los ODS desarrollada por el Instituto de Resiliencia de Estocolmo. Nos parece una manera estupenda de organizar los objetivos en las tres áreas de la sostenibilidad: medioambiental, social y económica.

Dentro de cada una de estas áreas encontrarás los objetivos con la definición original de cada uno. Y dentro de cada objetivo verás que hemos definido metas específicas del sector de la moda y el calzado relacionándolas de manera concreta con el ODS original. Estas metas son globales para todo el sector de la moda y calzado.

La siguiente sección dentro de cada ODS se refiere a nuestras buenas prácticas que ya trabajamos, después nuestros objetivos para este año en curso 2023 y la última sección son los objetivos que nos planteamos para el año 2030, el año donde acaba la Agenda 2030.

Para generar más impacto elegimos trabajar con una selección de los ODS: 7, 12, 14 y 17.

Deseamos que disfrutes leyéndolo y conociéndonos más en profundidad, así como que te sirva como inspiración para descubrir más sobre la Agenda 2030.

Cómo trabajamos los ODS relacionados con la “BIOSFERA”

ODS 14

14. Vida submarina

Cuidado del mar

“Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, 
los mares y los recursos marinos”

NUESTRAS BUENAS PRÁCTICAS Y METAS

Casi el 90% de nuestras prendas no llevan ningún tipo de impresión, para evitar contaminar el agua con los lavados.

El 50 % de nuestras prendas no provienen del poliéster, el mayor causante de microplásticos. En nuestras colecciones usamos tejido vaquero con sello GOTS, triacetatos y puntos de seda. Estamos ampliando nuestros diseños con jerseys de lana, los cuales por sus características no necesitan lavados frecuentes como otras prendas. Están compuestos de 51 % merino y 49 % acrilico.

NUESTROS OBJETIVOS DESDE 2023 PARA EL 2030

De aquí a 2030, queremos prevenir y eliminar la contaminación marina, empleando tejidos sin sustancias químicas tóxicas. Para lograr este objetivo, pondremos sólo el foco en proveedores que lo certifiquen con sellos medioambientales. Ampliaremos nuestra lista de proveedores llevando a cabo una profunda investigación para que cumplan el perfil con el que estamos trabajando; que prevengan los microplásticos en la cadena de valor

Estamos ya valorando en introducir tejidos compostables en nuestra firma; tejidos, que se degraden sin contaminar la tierra o los océanos.

Por otra parte, vamos a crear proyectos creativos para usar nuestros deshechos textiles y así impedir que se conviertan en residuos en la naturaleza . Estamos barajando actualmente varias opciones.

Cómo trabajamos los ODS relacionados con la “SOCIEDAD”

ODS 7

7. Energía asequible y no contaminante

Energía limpia

“Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna”

NUESTRAS BUENAS PRÁCTICAS Y METAS

Como buenas prácticas, ya en su momento se hizo una inversión del sistema de iluminación con tecnología Led.
Se invirtió en máquinas de confección de muy bajo consumo y la empresa que contratamos para abastecernos de electricidad FENIE ENERGIE, proviene de energía renovable.

El equipo también se desplaza a pié al lugar de trabajo, obviando coche e incluso sistema público de transporte, minimizamos en la huella de carbono.

A nivel de logística, trabajamos con la empresa estatal de correos y entregamos personalmente y a pié la mercancía en sus instalaciones. El embalaje proviene de cartón reciclado.

 

NUESTROS OBJETIVOS DESDE 2023 PARA EL 2030

De aquí a 2030, vamos a aumentar considerablemente la proporción de energía renovable y limpias en la cadena de producción. Trabajaremos sólo con empresas que cumplan los mejores requisitos en los ODS.

Por otra parte, sequiremos con la venta online, pero queremos fomentar la venta local y así minimizar el impacto sobre el medio ambiente (huella de Carbono).

 

Cómo trabajamos los ODS relacionados con la “ECONOMÍA”

ODS 12
ods 17

12. Producción y consumo responsables

Consumo sostenible

“Garantizar modalidades de consumo 
y producción sostenibles”

NUESTRAS BUENAS PRÁCTICAS Y METAS

En SÁ hemos apostado siempre por la longevidad del producto. Para ello la calidad de los tejidos y la forma de elaborarlo es muy importante para maximizar la vida de una prenda. La obsolescencia programada no forma parte de nuestro ADN empresarial.

Otro punto importante es el crear diseños versátiles, los cuales se pueden combinar fácilmente con otras prendas o calzados. Al elaborarlo de antemano así, aumentamos su uso y no pertenece al 90% de prendas que por estadística oficial ocupan el espacio en un armario, pero que finalmente no son usadas por su dueño.

Fomentamos las microempresas locales priorizando el valor de los artesanos. Para fomentar la artesanía y el buen hacer del producto, hemos ampliado nuestro surtido con jerseys realizados a mano por tejedoras locales del pueblo y compramos a mercerías locales para apoyar a empresas del sector.

Nuestro taller de diseño y donde se elaboran nuestras prendas, está siempre disponible para visitarlo.

NUESTROS OBJETIVOS DESDE 2023 PARA EL 2030

Seguiremos apostando por aumentar el ciclo de vida de la prenda, con técnicas en la producción que minimicen su desgaste (termofijado, marcadas inteligentes, puntadas resistentes, uso del forro, técnicas de cosido y vuelto … ect)

Continuaremos abogando por la singularidad y la creatividad, en contraposición a la estética homogénea que nos imponen las grandes marcas. Para ello, priorizaremos cada vez más el el trabajo del artesano. Haremos más simbiosis de la producción industrial con la artesanal, para poner más en valor esta última.

Lograr la trazabilidad y la transparencia total de las cadenas de suministro. Estudiaremos como implantar toda esta información de una forma intuitiva y clara al consumidor.

 


El ecodiseño consiste en reducir el impacto ambiental del producto a lo largo de toda su vida, desde que se obtiene la materia prima, se fabrica la fibra y tejido, se diseña y fabrica. Implica además su transporte y distribución. Es importantísimo saber las veces que han sido usadas y si antes de acabar en el vertedero estudiar si es posible el Upcycling (crear un producto nuevo donde no intervenga el proceso industrial) o si es preferible downcycling, que consiste en convertir los residuos en nuevas fibras, hilaturas o materia de obra de construcción

Actualmente, practicamos en bastantes campos EL ECODISEÑO. Gran parte de nuestras fibras son GOTS. Diseñamos y fabricamos localmente. En nuestros productos existe con frecuencia la monomaterialidad, o uso de pocos botones, cremalleras y adornos que ayudan a que la prenda se descomponga más fácilmente cuando acaba su vida útil. Apenas practicamos la estampación para evitar contaminación innecesaria.

Para evitar que los deshechos de nuestras colecciones vayan a los contenedores, estamos gestando actualmente el proyecto Puffs – Kids / para colegios. Estamos en proceso de iniciación.

Actualmente usamos cajas de cartón reciclado de CORREOS.

NUESTROS OBJETIVOS DESDE 2023 PARA EL 2030

De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos, lograr gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

Trabajaremos sólo con embalajes sostenibles y empresas de distribución con certificado medioambiental TOP.

Nuestro objetivo al 2030 es la de eliminar el 95% de los deshechos textiles.

 


NUESTRAS BUENAS PRÁCTICAS Y METAS

Hoy en día, trabajamos bajo pedido, para no saturarnos con un género innecesario.

A nivel formativo, estamos empezando a tener un rol divulgativo en organizaciones estatales sobre cómo tener prácticas respetuosas con el medio ambiente, tanto por parte de nuestra firma, como por el centro de patronaje LABORATORIUM. La diseñadora Susana Álvarez es CEO y formadora en un centro de formación de patronaje y confección profesional www.laboratorium.es  . En sus clases no sólo se enfoca a formarlos como profesionales, sino que les inspira a tomar conciencia del valor de sus proyectos desde un punto de vista personal y otro medioambiental.

NUESTROS OBJETIVOS DESDE 2023 PARA EL 2030

De aquí a 2030, queremos asegurarnos que la producción de moda responde a necesidades reales de los consumidores y no excede los límites planetarios. Vamos a empezar a medir la Huella Ambiental Corporativa y tenerla implementada en el 2030.

Otro hecho es que de aquí a 2030, asegurar que todos los/as clientes/as adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que tomen conciencia sobre el desarrollo sostenible.

Nuestra ilusión es la de además formar parte de una comunidad divulgativa, cuyos criterios se basen en la trazabilidad y la transparencia. Y siguiendo con la difusión en nuestra segunda línea de negocio LABORATORIUM queremos implantar cursos de moda basados en el ECODISEÑO e incluso impartirlo en otras instituciones de moda o colegios.

 


NUESTRAS BUENAS PRÁCTICAS Y METAS

Al menos el 40 por ciento de nuestras prendas estén fabricadas a base de materia biológica. Usamos ya certificaciones que demuestren la trazabilidad completa de las materias y productos, así como su inocuidad medio ambiental. Un ejemplo de ello, es el sello GOTS en nuestros productos de tejido vaquero.

 

NUESTROS OBJETIVOS DESDE 2023 PARA EL 2030

Para formar parte del consumo sostenible Estamos abiertos a colaborar con instituciones privadas o estatales para probar con materias innovadoras y de base biológica, para así generar en el futuro prendas compostables.

Otro punto importante es la de aumentar progresivamente los certificados medioambientales de nuestras prendas llegando a tener prácticamente el 95% de nuestra meta lograda.

 

17. Alianzas para lograr los objetivos

Alianza mundial

“Revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible”

NUESTRAS BUENAS PRÁCTICAS

Hoy por hoy, estamos inscritas como miembro de moda sostenible España AMSE desde el 2018. Pertenecemos al foro de Slowfashionnext desde el 2020. Actualmente estamos creando alianzas con otras empresas enfocadas en la divulgación del “armario inteligente” como por ejemplo BYMAITANE. Hemos abierto canales de comunicación con la CEO Adela Llerena, experta en economía verde. Desde hace un mes hemos abierto una colaboración con la universidad de moda de Culiacán México, para formar a sus estudiantes.

 

NUESTROS OBJETIVOS DESDE 2023 PARA EL 2030

Nos gustaría colaborar con empresas que compartan nuestros mismos valores y aprender igualmente de ellos como podemos optimizar nuestras dinámicas. En definitiva aprender a dinamizar una economía global respetuosa con la biosfera y personas.
Implantar productos en nuestra firma basados en comercio justo.


Seguiremos cerrando proyectos concretos con colaboradores locales, nacionales e internacionales y crear así una línea de negocio exitosa y querida por la comunidad, tales como emprendedorconsciente.com, economíaconsciente.org, Agrocrontrol Ibérica, Editorial CAUAC, Beatrice Pieper. Marqueting y comunicación consciente.

Queremos garantizar la colaboración entre empresas, entidades y países y fomentar la transferencia de recursos, económicos u otros, y conocimiento entre ellos. Seguiremos promoviendo el desarrollo sostenible local, nacional y en el futuro internacional. Crear diálogos entre proveedores, centros de investigación, clientes y colegios para hacer comunidad.

Crearemos programas que midan nuestro progreso para optimizar al máximo nuestros objetivos.

De aquí a 2030, elaborar indicadores que permitan medir los progresos en materia de desarrollo sostenible y apoyar la creación de capacidad estadística de la empresa.

SÁ